Como cada año, el próximo viernes 30 de enero, celebraremos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
¿Por qué el 30 de enero?
Fue un 30 de enero de 1948 cuando Mahatma Ghandi, entonces líder nacional y espiritual de la India fue asesinado a tiros, delante de su pueblo, por un fanático religioso.
Mahatma Ghandi llegó a ser líder político y espiritual de la India gracias a su defensa de la igualdad de derechos entre los seres humanos por encima de cualquier clase, raza o religión, y por la defensa de dichos derechos mediante el uso de la "Resistencia no violenta". Fue así, tras 28 años de resistencia pacífica, que consiguió la independencia de su país del Reino Unido, país colonizador que sometía a los indios bajo su poder tratándolos como mano de obra barata y país proveedor de materias primas del Imperio Británico.
Mahatma Ghandi estuvo nominado al Premio Nobel de la Paz en cinco ocasiones entre 1937 y 1948, pero nunca lo recibió debido a los intereses particulares de quienes entregaban el premio. Sin embargo, décadas después, el Comité que administra el premio reconoció la injusticia que se había cometido repetidamente al no concedérselo en su momento.
¿Qué pedimos el 30 de enero?
El 30 de enero no pedimos nada a nadie, el 30 de enero es un día en el cual reafirmamos nuestro compromiso a nivel individual por mantener la Paz y la No Violencia, y por ello nos hacemos mensajeros de Paz y nos comprometemos a defender la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a comunicar con nuestra actitud diaria el Manifiesto 2000, redactado y ratificado por multitud de personas Premios Nobel de la Paz y mandatarios del mundo. Así nos comprometemos a:
- Respetar la vida sin discriminar a nadie.
- Rechazar la violencia en todas sus formas: violencia física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables.
- Compartir nuestro tiempo y nuestros recursos materiales a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
- Escuchar para entender al otro. Defendiendo la libertad de expresión y la diversidad cultural, sin ceder a fanatismos o maledicencias, y respetando siempre al prójimo.
- Conservar el planeta, promoviendo el uso responsable de los bienes naturales que nos da.
- Reinventar la solidaridad contribuyendo al desarrollo de nuestras comunidades, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto por los principios democráticos.
Si quieres saber más sobre este día puedes dirigirte a las siguientes páginas:
¿Qué haremos este día en el colegio?
La Paz y la No violencia es un tema que trabajamos contínuamente en clase, pero el día 30 haremos un acto especial en el cuál recordaremos elementos y personas que han sido y son símbolo de paz. Este año en concreto haremos un acto homenajeando a Sadako Sasaki (joven japonesa, víctima de la bomba nuclear que cayó sobre Iroshima en 1945) y a lo que ella representa como símbolo de paz para su pueblo.
Además, durante toda la semana estamos trabajando canciones que hablan de la unidad y la fuerza de las personas como grupo, y de la necesidad de la paz, la esperanza y la colaboración. Aquí os dejamos los vídeos de nuestras canciones de entrada y salida del cole durante esta semana, por si queréis compartirlas con familia y amistades.
OS ENVIAMOS UN ABRAZO DE PAZ...
LLENO DE ESPERANZA EN LA HUMANIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, comenta..., y recuerda hacerlo con educación.