jueves, 7 de mayo de 2015

EJEMPLOS MUSICALES (I)

      Aquí os dejamos algunos ejemplos muy interesantes para conocer mejor el sonido y la forma de algunos instrumentos. Pero como no todo va a ser aprender, os propongo que en algunos fragmentos cerréis los ojos y os dejéis llevar simplemente por la música. Si además podéis moveros por el espacio sin miedo a tropezar, hacedlo, pues el movimiento es otra manera de sentir la música de una manera más viva.

¡Que disfrutéis!



"Tuba Mirum", movimiento del Réquiem de Mozart. Solistas: trombón bajo y Voces bajo, tenor, contralto y soprano.

      ¿Os habéis fijado en que al principio el trombón bajo no mueve la vara del instrumento? Esto es porque  el instrumentista puede cambiar de nota simplemente ejerciendo mayor o menor presión de aire con el diafragma y con sus labios en la boquilla.
      Como veis, este ejemplo musical nos permite además repasar las voces humanas de más grave a más aguda.

      Ahora os contaré una anécdota personal:

      Cuando yo era pequeña, mi padre me llevaba a todos los conciertos habidos o por haber en un radio de unos 20 km, de modo que sin duda es el responsable de que la música me gustara desde bien pequeña. En una ocasión, debía yo tener 7 u 8 años, en el cine "Marina" del pueblo (un cine que desapareció hace más de dos décadas), la banda de Catral interpretó la obra "Bugler's Holiday"; pero entonces nadie la llamaba así, se la conocía como "La fiesta de las trompetas" (todavía hoy podéis encontrarla con este nombre). Esta obra gustó tanto que tuvieron que repetirla hasta en tres ocasiones al acabar el concierto. Ese día, en el momento en que todas aplaudíamos a las trompetas y éstas saludaban sin parar, decidí que quería ser música, y aquí estoy yo compartiendo lo que sé con vosotr@s, y aquí está una magnífica interpretación de "Bugler's Holiday" de Leroy Anderson.


Bugler's Holiday de Leroy Anderson





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, comenta..., y recuerda hacerlo con educación.