lunes, 18 de mayo de 2015

EJEMPLOS MUSICALES (II)


mitología, mitos, pan, fauno, siringa, flauta de pan, ilustración,
Edmund Dulac (Francia. 1882 – 1953) – Pan y la ninfa Siringa

      Siguiendo con los ejemplos, musicales aquí os dejamos un par más. El primero es la pieza de Claude Debussy titulada Syrinx.

¿Recordáis la historia de Syrinx?

     Syrinx fue una ninfa, y como todas las ninfas era hija de un río. En una ocasión, el dios griego Pan, enamoradizo por naturaleza, comenzó a perseguirla implorándole amor, y ella, que no le amaba, huyó hasta llegar a la orilla de su padre el río; allí suplicó ayuda a su padre, el cuál la convirtió en caña. Pan llegó a la orilla justo a tiempo de ver cómo la ninfa a la que amaba se convertía en un junco, y así fue como decidió cortar el junco y convertirlo en una flauta para que su amada siempre pudiera estar con él. De ahí que algunas flautas sean conocidas como Siringas o Flautas de Pan.


Resultado de imagen de siringa o flauta de Pan
Flauta de Pan o Siringa



           Mathilde Calderini interpreta "Syrinx" de Claude Debussy


      Como sabéis las flautas dulces tradicionalmente se empleaban en las orquestas barrocas y en otras músicas antiguas. Actualmente se sigue empleando también como instrumento tradicional y como instrumento escolar. Aquí os dejamos dos ejemplos del mismo concierto de Antonio Vivaldi, podéis opinar y decir cual de las dos versiones os gusta más. En el primer ejemplo el concierto lo interpreta una orquesta de cámara moderna y un flautín (aunque conservan el antiguo clavecín en lugar del piano); en el segundo ejemplo está interpretado por una orquesta barroca, esto es con instrumentos dela época, incluido el piccolo o flauta dulce sopranino.
     Si queréis podéis dejarnos vuestra opinión y decirnos que versión os gusta más.


Concierto en Do mayor RV 443 para Piccolo y orquesta de Antonio Vivaldi.
Flautín: Irais Martínez



Concierto en Do mayor RV para Piccolo y orquesta de Antonio Vivaldi
Piccolo: Giovanni Antonini. Orquesta barroca Il Giardino Armonico



      Seguimos con la familia de viento madera y a continuación podéis disfrutar de una de las piezas más fácilmente reconocibles, precisamente por el glissando que realiza el clarinete al comenzar. Hablamos de la ¨Raphsody in blue¨ del compositor estadounidense George Gershwin, en un concierto histórico dirigido e interpretado al piano por el también compositor y pianista Leonard Bernstein.


Rhaphsody in blue de George Gershwin
Dirección y piano: Leonard Bernstein


     Comenzamos a escuchar ejemplos de instrumentos de lengüeta doble, e iremos de los más agudos a los más graves. Empecemos con el oboe.



"El lago de los cisnes" de Piotr Ilich Tchaikowsky.


      A continuación un solo de Corno Inglés, que no es que sea un instrumento típico de Inglaterra, sino que la mala traducción de su nombre original francés cor anglé (cuerno anguloso), por el de cuerno inglés, se ha perpetuado hasta nuestros días.



Ángel Ruiz interpreta el solo de corno inglés de la "9ª Sinfonía" de Anton Dvorak.

      Ahora la misma pieza, pero interpretada por una de las mejores orquestas del mundo dirigida por el que fue uno de los mejores directores de Orquesta del mundo.

Largo de la Sinfonía nº9, del Nuevo Mundo de Anton Dvorak
Orquesta filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan

     A continuación haremos una recopilación de algunos de los instrumentos que hemos ido estudiando y escuchando hasta ahora con una pieza especialmente entrañable. El cuento para Orquesta de Sergei Prokofiev "Pedro y el lobo". Aquí descubriréis además el grave sonido del fagot, o el dulce a la vez que potente de las trompas.




"Pedro y el lobo", cuento sinfónico para recitador y orquesta, de Sergei Prokofiev. 




2 comentarios:

  1. Sí, es un cuento precioso, donde la música está perfectamente integrada con la historia y los personajes muy bien caracterizados por los instrumentos.

    ResponderEliminar

Comenta, comenta..., y recuerda hacerlo con educación.